Gobierno Corporativo

VALORES AFISA implementa las mejores prácticas, procesos y estructuras de dirección y control, con el propósito de crear un ambiente de confianza y transparencia que favorezca las inversiones a largo plazo, la estabilidad financiera y la integridad en los negocios.

Estas prácticas le permiten mejorar su competitividad, reputación y el diálogo con los accionistas y partes interesadas.

Adicionalmente, VALORES AFISA cumple las recomendaciones y prácticas que su sociedad controlante, Banco de Valores S.A., aplica en materia de Gobierno Corporativo. Es importante señalar que Banco de Valores S.A. es una entidad financiera autorizada para operar por el Banco Central de la República Argentina, a la que la Comisión Nacional de Valores de dicho país ha autorizado a ingresar a la oferta pública de sus acciones.

Para más información sobre las prácticas de Gobierno Corporativo de Banco de Valores S.A. te invitamos a visitar su sitio web valo.ar.

Principales estructuras de Gobierno Corporativo de VALORES AFISA

ASAMBLEA DE ACCIONISTAS

La Asamblea General de Accionistas es el principal órgano de gobierno de VALORES AFISA, y está integrada por sus accionistas, quienes pueden acudir por sí mismos o a través de sus Representantes Legales, designados mediante poder otorgado por escrito. Las Asambleas se rigen por las normas establecidas en el Estatuto de la Sociedad. Anualmente, la Asamblea Ordinaria de Accionistas es convocada para dar tratamiento a los estados contables de la Sociedad, la gestión de su Directorio y designar a sus miembros.

DIRECTORIO

VALORES AFISA es administrada y representada por un Directorio. La Asamblea de Accionistas determina anualmente el número de sus miembros y designa a sus integrantes. El Directorio está integrado por hombres de larga y probada trayectoria en actividades financieras y comerciales.

El Directorio es responsable de establecer los objetivos y estrategias del negocio, designar a la Gerencia y supervisar su gestión. Asimismo, el Directorio es responsable de establecer valores éticos para la conducción íntegra de la gestión de los negocios y de la Gerencia.

En mayo de 2021, la Asamblea de Accionistas determinó que el Directorio estuviera compuesto por cuatro miembros titulares, conforme se detalla a continuación:

GERENCIA

La Gerencia es responsable de implementar las políticas y estrategias establecidas por el Directorio, constituir un sistema de control interno, identificar los riesgos y mitigarlos adecuadamente. Está conformada por un Gerente, a cargo de la gestión operativa y comercial de la Sociedad, y por colaboradores con responsabilidades comerciales y administrativas. Desde 2022 el Gerente a cargo de la Sociedad es Sebastián Pérez Domínguez.

Valores y principios de conducta

VALORES AFISA ha aprobado un código de ética, buenas prácticas y normas de conducta que establece los valores que deben guiar la conducta de los colaboradores, directores y partes relacionadas que actúen con la Sociedad. Dicho código contempla las normas vigentes en materia de uso indebido de información privilegiada y manipulación de mercado.

Prevención del Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo

VALORES AFISA, en su carácter de integrante del Sistema Financiero Uruguayo y sujeto obligado en materia de prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, adhiere, cumple y asume total compromiso con las leyes y normas vigentes y futuras que dicten el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, el Banco Central de Uruguay, la Unidad de Información y Análisis Financiero, o cualquier órgano regulador y de supervisión competente, y en sintonía con las mejores prácticas internacionales en la materia (FATF/GAFI). VALORES AFISA tiene por propósito institucional evitar la utilización de su actividad para la legitimación de activos provenientes de actividades ilícitas o delictivas.

En tal sentido, el Directorio implementó un programa de trabajo, cuyo responsable es el Oficial de Cumplimiento, y que tiene como pilar fundamental la política de conocimiento y aceptación de sus clientes.

Estatuto de la sociedad
VALORES AFISA – Estatuto
VALORES AFISA – Modificación del Estatuto – Aumento de Capital

Código de Ética
Código de Ética y Buenas Prácticas

Manual de PLAFT
VALORES AFISA – Manual PLAFT

Código de Gobierno Societario
Código de Gobierno Societario 2022